Blog 31 Julio

La tecnología no se detiene en su continuo desarrollo. Queremos reseñar tres novedades que permiten ver cómo la mente humana supera cada día sus propios límites, acercándonos a realidades antes sólo pensables para la imaginación de visionarios.

  1. La transformación de la lectura: Un nuevo software está siendo utilizado para personalizar libros para niños. El software genera una historia particular según el nombre del niño que tenga el libro, y decide los personajes de la historia según las letras que tenga el nombre ingresado. Ha sido el resultado de un trabajo integrado de desarrolladores de software, escritores, e ilustradores.

Si bien en este momento esto sólo se está empezando a aplicar a esta literatura llamada infantil, es de esperarse que muchos escritores en el futuro se decidan a explorar las posibilidades que trae esta nueva funcionalidad.

Esto llevará aún más lejos la postura llamada posmodernista que muchos autores asumen en la actualidad para la creación de sus ficciones. Esta literatura incluye todo tipo de distorsiones a la realidad llevada a cabo mediante la tecnología. Ahora podremos ver esta distorsión no sólo en el contenido de las obras, sino en su estructura misma.

  1. Los viajes espaciales comerciales: la compañía SpaceX ha logrado desarrollar la tecnología para que uno de sus cohetes aterrice de manera vertical sobre la superficie de nuestro planeta. Este avance nos acerca más al dominio de los viajes espaciales y a la posibilidad de conocer otros planetas.

Muchas otras compañías están invirtiendo actualmente en investigaciones de este tipo. Con esto se espera aumentar la comodidad y las posibilidades que tienen los viajes espaciales, todo con miras a desarrollar una perspectiva comercial de los viajes interplanetarios.

La posibilidad del turismo marciano o lunar está más cerca que nunca. Ya pronto podremos ir a descansar de nuestras rutinas a los desiertos de Marte o explorando algunas interesantes regiones del asteroide natural de la Tierra.

  1. Leyes y regulaciones: nuevas regulaciones en relación con el uso de la tecnología empiezan a desarrollarse en el mundo. Acontecimientos recientes han mostrado cómo la relación tan estrecha entre las personas y la tecnología debe ser repensada y debe ser regulada adecuadamente para que sea de provecho y no para el perjuicio de la humanidad.

En todos los países del mundo se adelantan leyes que limitan y direccionen adecuadamente el acceso a la información y que impidan que criminales de diversa índole se aprovechen de la apertura informática que ha explotado por la utilización de la información.

Es de esperarse que la adaptación de los ciudadanos a estas regulaciones no sea fácil, y que muchas modificaciones deban hacerse a las mismas para respetar todos los derechos que trae el hecho de vivir en sociedades democráticas.

Sin embargo, la necesidad de estas regulaciones es total: si no adaptamos adecuadamente la tecnología a nuestra vida, aquella va a resultar por atraparnos en estructuras indeseadas de control y manipulación.

- dexon

0 Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *